En cuestión de gustos no hay nada escrito y mientras unos aman las casas llenas de color otros apuestan por decoraciones donde reine el blanco y el negro, una decoración minimalista con múltiples ventajas:

¿Por qué decorar en blanco y negro? Es una decoración simple. Si en el futuro nos cansamos podemos introducir fácilmente más colores. Por ejemplo adornos en tonos pastel o colores intensos como el rojo para romper la monocromía. Según la psicología del color el negro transmite elegancia, sobriedad y sofisticación.

El blanco es un color muy luminoso por lo que va genial en todo tipo de estancias y ayuda a contrastar la fuerza del negro. La decoración en blanco y negro reduce la fatiga visual, y en parte también la carga psicológica. Gracias a ello podemos reducir nuestros niveles de estrés y concentrarnos mejor en nuestros trabajos y proyectos.

Para los amantes del séptimo arte la decoración en blanco y negro tiene algo todavía más especial, ya que nos traslada a los inicios del cine clásico y la fotografía.

Las claves para la perfecta decoración en blanco y negro

1- Juega con las diferentes texturas

Los principales detractores de esta técnica decorativa argumentan que una decoración en blanco y negro puede resultar demasiado “fría”, lo cual no tiene por qué ser así.

Y es que podemos aportar calidez al entorno jugando con las diferentes texturas: Alfombras de pelo largo, mantas de pelo corto, elementos de punto más grueso y más fino…

Estos elementos consiguen que la habitación parezca más cálida mientras son un elemento decorativo por sí mismos, resultando a su vez muy discretos.

2- Da protagonismo a las líneas para un aspecto más moderno

Si bien las texturas aportan calidez también son un elemento visual más. Esto quiere decir que podemos amarlos o bien no querer utilizarlos.

Si prefieres un estilo minimalista, vanguardista e innovador prioriza las líneas rectas por encima de las texturas. Esto se consigue con el uso de cuadros, adornos geométricos y elementos textiles decorados a base de líneas o figuras geométricas.

3- Acepta un color complementario si así lo deseas

Cuando compramos una nueva casa o nos mudamos a una vivienda de alquiler no siempre podemos ceñirnos a una decoración puramente en blanco y negro.

Muchas veces el suelo ya viene de otro color, existen elementos en la casa con otros tonos o simplemente somos amantes de las plantas y queremos tenerlas en casa, aunque su precioso verde rompa nuestra monocromía.

Tampoco hay problema en este aspecto pues el blanco y el negro aceptan de buena gana otro color, quedando una decoración también simple y elegante.

Si por ejemplo tienes el suelo de madera puedes combinarlo con plantas para una decoración centrada en lo natural.    Disponer de nuestros enseres personales en un tercer color también es buena idea porque de esta manera harán de elementos decorativos por sí solos (Aunque no sean adornos) destacando del fondo y permitiéndonos detectarlos fácilmente.

Si te recomendamos que sean todos del mismo color para que actúen de elementos decorativos.

4- El blanco como protagonista

El blanco aporta luz, serenidad y hace que una estancia parezca más grande, por eso se recomienda emplearlo en las paredes y elementos más grandes de nuestro hogar, dejando el negro como color complementario.

El negro puede utilizarse por ejemplo en algunos muebles, lámparas, menaje, griferías, tiradores, láminas, marcos y cuadros…

En caso de utilizar un tercer color lo utilizaremos solo en pequeños detalles, como son las plantas o algún adorno puntual.

5- Estampados o colores lisos

Si deseas un ambiente neutro y elegante mejor evitar los estampados, combinar colores lisos con (como mucho) líneas rectas es más que suficiente, recordemos que además reduce la carga visual.

Por el contrario, si prefieres una estancia más juvenil y animada puedes dar rienda suelta a la combinación con estampados.

¿Donde utilizar estampados en una decoración en blanco y negro?

Fundas de los cojines, mantas, en una sola pared de la habitación mediante técnicas de pintura decorativa, de forma estratégica colocando piezas de ropa que uses mucho por la habitación o colocándolas en un perchero sin puertas… Utilizando elementos decorativos con letras tales como cuadros, bolsas, decoración escrita en las paredes…

¿Tienes algún proyecto en mente? Contacta con nosotros

Todo lo que necesitas saber de los muebles nórdicos en Barcelona

Todo lo que necesitas saber de los muebles nórdicos en Barcelona

El estilo nórdico se ha convertido en una tendencia de decoración muy popular en todo el mundo, y Barcelona no es una excepción. Este estilo, originario de los países escandinavos, se caracteriza por su simplicidad, funcionalidad y belleza natural. La decoración...

Descubre las últimas tendencias del interiorismo en Barcelona

Descubre las últimas tendencias del interiorismo en Barcelona

Barcelona es una ciudad moderna y un referente internacional del diseño de interiores debido a su rica herencia cultural, su historia arquitectónica y su constante innovación. Desde la influencia del Modernismo catalán, con figuras icónicas como Antoni Gaudí, hasta la...

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?