Aunque pueda parecer que la decoración de interiores se caracteriza por ser un universo en continuo cambio, en ocasiones incluso cercano a una especie de tótum revolútum imposible de ordenar conceptualmente para todo aquel que no sea un experto en la materia (es decir, para la mayoría de los mortales), lo cierto es que las variaciones de una temporada a otra no son tan acusadas, algo que puede apreciarse a poco que uno focalice su atención en las tendencias que protagonizan los catálogos y las colecciones de las grandes firmas.

En realidad, puede decirse que desde hace unos años el interiorismo está marcado por la revitalización de estilos y líneas estéticas cuya eclosión se produjo en épocas pasadas. Es decir, que las antiguas tendencias están volviendo a nuestros días, aunque lo hacen, claro, pasando por los filtros de la contemporaneidad. Si bien es cierto que esta convergencia de estilos está dando lugar, en nuestros días, a infinidad de nuevos modelos decorativos, no lo es menos que dichos modelos remiten siempre, dada su inherente naturaleza, a algo ya visto, aunque en muchas ocasiones, sobre todo debido a la mezcolanza y a la consecuente falta de pureza, es difícil adjudicar una etiqueta única cuando observamos una propuesta decorativa.

Con todo, cada nueva temporada trae consigo ideas y conceptos que, aunque remitan al pasado y no nos resulten del todo novedosos, sí poseen aires de frescura, de reinvención: el esfuerzo de los profesionales del sector por encontrar nuevas vías para vestir nuestros hogares es más que patente. Lo que resulta menos sencillo de determinar es cuál es el estilo que más se adapta a nuestras preferencias y necesidades, sobre todo atendiendo a la vastedad de ofertas que tenemos a nuestro alcance. Eso sí, hay propuestas asequibles para todos los gustos y bolsillos.

Los muebles básicos y ‘poco ambiciosos’ como referentes

Una de las tendencias que están marcando este 2019 es la preponderancia de muebles con líneas puras y que podrían haber sido concebidos y construidos en cualquier momento dentro de los últimos 40 o 50 años. Es decir, un mobiliario atemporal, donde las piezas básicas (los sofás, las mesas de centro, las sillas, las grandes estanterías, los armarios, etc.) vuelven a ser las grandes protagonistas de las estancias, piezas que sirven de referencia para la elección del resto de elementos decorativos.

Asimismo, las formas y acabados redondeados vuelven a estar de moda, desprendiéndose de ese regusto a ‘pasado de moda’ que solían traer consigo hasta hace muy poco tiempo. No obstante, estilos como el nórdico, cuya líneas rectas y asépticas se erigen como protagonistas, están cobrando cada vez más fuerza, por lo que decantarse por un modelo decorativo u otro (uno más amable u otro, este último, un tanto más agresivo y sofisticado) será una cuestión que recaiga plenamente en el gusto de cada cual.

Colores neutros y pastel

Sin lugar a dudas, la presencia de una paleta de colores neutros y pastel es uno de los rasgos más distintivos en la decoración de interiores en este 2019. No en vano, Pantone ha elegido el coral como color del año, un detalle que no pasará desapercibido: podemos encontrarlo desde hace meses tanto en el mobiliario de estancias decoradas con casi cualquier estilo (en tapizados, en los acabados de los muebles, etc.) como en los elementos ornamentales de las mismas (la pintura de las paredes, los objetos decorativos de dimensiones reducidas, etc.). El blanco sigue estando de moda, pero en la actualidad ha perdido algo de protagonismo: ahora sirve para favorecer el contraste cuando se le contraponen los citados colores neutros y pastel, entre los que predominan los beige, los grises, los arena, los rosas suaves o los azules y verdes deslavados.

Lo vintage y lo natural cobran fuerza

Desde hace ya algunos años, asistimos a un notable auge de la decoración vintage: las piezas atemporales, con acabados retro (decapados, maderas y metales al natural, etc.) invaden cada vez más hogares, dotando a estos de atmósferas acogedoras y con recurrentes reminiscencias rústicas. Además, la presencia de elementos que remiten a la naturaleza es cada vez más palpable. Así, las plantas y los muebles y objetos decorativos de madera son elementos presentes en prácticamente todos los estilos contemporáneos que conviven y se dan la mano en este 2019.

¿Tienes algún proyecto en mente? Contacta con nosotros

Las tendencias que ha impulsado el covid

Las tendencias que ha impulsado el covid

El tiempo de confinamiento nos ha hecho meditar y pensar mucho. Pero si algo hemos hecho ha sido fijarnos en nuestra casa, en la decoración, el espacio y todo lo que no nos ha gustado al pasar tanto tiempo en ella. Si a ti te ha pasado, tranquilo, no estás solo. Son...

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?