Regla del 60-30-10: Aplícala para acertar con los colores en la decoración de tu hogar

Cuando pensamos en decoración de interiores nuestra mente rebosa miles de ideas: Colores, muebles, proporciones… La parte menos divertida es que al pasar esas ideas a la realidad, no siempre quedan como imaginamos.

A continuación vamos a ver un sencillo secreto de decoración de interiores que te ayudará a realzar cualquier espacio con los colores y las proporciones perfectas para una estancia digna ¡De revista!

¿Qué es la regla del 60 30 10? 

La regla del 60 30 10 en decoración de interiores nos indica cómo usar las proporciones adecuadas de cada color para un acabado rebosante de buen gusto:

Según esta norma en una habitación solo debemos utilizar tres colores:60: Un color dominante que ocupará el 60% de la habitación. 30: El tono complementario que se emplearán en el 30% 10: Los matices llamativos que solo estarán en un 10% de la estancia. 

De esta manera conseguimos una decoración de interiores equilibrada, si además elegimos con sabiduría los colores nuestro hogar parecerá decorado por un profesional. Cómo usar la regla del 60 30 10 en decoración de interiores:

El primer paso y el más importante es elegir el color predominante, que, por norma general se suele emplear en las paredes. 

Nuestro consejo es elegir tonos claros o sus versiones pastel. Ya que los colores oscuros o muy llamativos tienden a empequeñecer una habitación, por no decir que aportan demasiada carga visual. 

Por contra, los tonos claros resultan luminosos, transmiten paz y consiguen que cualquier lugar parezca más grande.

Para el tono complementario podemos elegir un color que se vea, pero que tampoco resulte cargante a la vista, por ejemplo:Verdes y azules en sus versiones pastel Salmón Tonos tierra Grises con tonalidad media…

Si seguimos las proporciones correctamente este tono estará en el 30% de la habitación. 

Esta cifra relativamente alta nos permite usarla para pintar una de las paredes del cuarto, dando un toque diferente, emplearla en los muebles o en cojines y ropa de cama. 

Por último necesitamos un color vibrante, que rompa la rutina del habitáculo, resaltando mientras conserva la paz. 

Los tonos ideales para la cifra más reducida de la regla 60 30 10 son: el negro, el rojo, y colores ácidos como verdes, amarillos y naranjas.

¿Donde colocamos los elementos rompedores de nuestra decoración de interiores? 

¡En pequeños detalles! Por ejemplo:En cojines complementarios Lámparas Adornos sobre los muebles Estampados en fundas de sofá, mantas, o almohadas…. Flores y jarrones  Pomos de puertas y muebles Cambiar la decoración rápidamente

Otra de las ventajas de elegir los colores en las proporciones adecuadas es que nos permite cambiar de look cualquier habitación con poco presupuesto.

Solo cambiando el color llamativo de nuestra sala de estar, por ejemplo, ya nos transmite algo muy diferente. Lo mismo sucede si cambiamos el color complementario.

La regla 60 30 10 no solo nos permite crear estancias perfectamente armonizadas sin ser expertos en decoración de interiores. También es ideal para transformar nuestro hogar u oficina con solo pequeños cambios de colores.

¿Tienes algún proyecto en mente? Contacta con nosotros

Todo lo que necesitas saber de los muebles nórdicos en Barcelona

Todo lo que necesitas saber de los muebles nórdicos en Barcelona

El estilo nórdico se ha convertido en una tendencia de decoración muy popular en todo el mundo, y Barcelona no es una excepción. Este estilo, originario de los países escandinavos, se caracteriza por su simplicidad, funcionalidad y belleza natural. La decoración...

Descubre las últimas tendencias del interiorismo en Barcelona

Descubre las últimas tendencias del interiorismo en Barcelona

Barcelona es una ciudad moderna y un referente internacional del diseño de interiores debido a su rica herencia cultural, su historia arquitectónica y su constante innovación. Desde la influencia del Modernismo catalán, con figuras icónicas como Antoni Gaudí, hasta la...

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?