Los muebles de madera son un clásico en el mundo de la decoración. Son muebles resistentes, atemporales y moldeables ya que podrás pintarlos, barnizarlos o decorarlos a tu gusto. Claro está que estos muebles de madera necesitan un mantenimiento mínimo para lucir impecables en todo momento.
Así que, si te gustan los muebles de madera, quieres decorar tu hogar con ellos, pero no sabes cómo realizar su mantenimiento, no te preocupes. A continuación, damos algunos consejos para tener tus muebles de madera siempre impecables.
Escoge bien los productos de limpieza para tus muebles de madera
La madera, a pesar de ser resistente, necesita unos productos de limpieza adecuados. No vale todo, especialmente si escoges una madera con tratamiento y un poco más delicada. Lo ideal es que, a la hora de comprar, elijas productos aptos para la madera. En el supermercado los puedes encontrar, pero te recomendamos ir a una tienda especializada en productos para la madera.
De todas maneras, la mejor recomendación para limpiar semanalmente tus muebles de madera es utilizar una gamuza de microfibras humedecida con agua jabonosa y luego secarlos con un trapo de algodón. Con movimientos uniformes y siempre en dirección al veteado de la madera. De esta manera, no sólo eliminamos el polvo, sino que también eliminamos las huellas y los restos de grasa de los dedos.
Limpia los muebles regularmente
Para garantizar un estado impecable de la madera, es importante realizar una limpieza regular de los muebles. Puede parecer que apenas cogen polvo, pero, si no se realiza una limpieza adecuada, acabará deteriorándose por la acumulación de bacterias y polvo.
Nuestra recomendación es que, al menos, se limpien los muebles una vez por semana. Escoge el día que tengas más desocupado para realizar esta tarea que apenas te llevará unos minutos.
No expongas los muebles de madera al sol
La luz del sol es muy agresiva y es precisamente por eso por lo que uno de nuestros consejos es que, en la medida de lo posible, evites poner una mesa y unas sillas de madera al sol durante mucho tiempo. ¿Qué tienes un jardín y quieres poner un merendero? Pues cubre la zona de la mesa y las sillas con un toldo, por ejemplo. Así tendrás tus muebles de madera en el jardín, pero protegidos.
También es verdad que, si estos muebles son de madera de Teka, no hace falta ni cubrirlos, ya que esta madera aguanta en el exterior perfectamente durante años, únicamente aplicándole aceite de Teka si queremos hacer que recupere su color original.
Mantén una temperatura constante dentro de la vivienda
Es recomendable evitar los cambios de temperaturas bruscos dentro de la vivienda para garantizar el cuidado de los muebles. Intenta no situar tus muebles de madera cerca de los radiadores, calentadores o aires acondicionados.
Ten en cuenta que, si tienes un ambiente seco, el mueble podría acabar por agrietarse, al igual que la humedad que, a la larga, podrá afectar a su estructura. Para que esto no pase, es imprescindible realizar un buen mantenimiento.
No pongas calor sobre tus muebles de madera
El calor no es aconsejable para los muebles de madera. Es por eso por lo que se recomienda proteger los muebles, especialmente las mesas de madera con tapetes, manteles o posavasos. El calor puede dañar el acabado de la madera que te obligarán a repararla.
El suelo de madera, ¿Qué diferencia tiene?
Siempre que hablamos de madera en la decoración del hogar pensamos en muebles. Pero muchas personas escogen un suelo de madera para su hogar hoy en día. ¿Cómo cuidamos este tipo de suelo?
El mantenimiento no se diferencia mucho del resto de muebles. Escoge productos adecuados, pasa la mopa varias veces a la semana y evita golpes bruscos.