Dado que el salón es una de las estancias del hogar en la que más tiempo solemos pasar, puede decirse que la elección de los muebles y de la decoración del mismo será determinante para vehicular el estilo que hayamos seleccionado como protagonista de nuestra casa. Así, aunque decidamos decorar alguna de las otras habitaciones de un modo distinto (por ejemplo, el cuarto de los niños o la cocina), el salón siempre será el eje a partir del cual construyamos la identidad estilística que sirva de nexo común entre todas ellas.

En la actualidad, las posibilidades a nuestro alcance son tantas que la labor de decantarse por un estilo u otro no resulta nada sencilla. En Tub-Noves Formes, además de realizar muebles a medida (en especial de madera, material en el que somos expertos y que llevamos trabajando desde hace más de cuarenta años), podemos asesorarte con la elección del mobiliario que más se adecue a la idea que tengas en mente. Con todo, a continuación te ofrecemos una serie de consideraciones que te ayudarán a seleccionar aquellas piezas que mejor casen con la personalidad de tu hogar, que, a la postre, no es sino reflejo de la tuya propia y la de tu familia.

El tamaño de tu salón

Sin lugar a dudas, el tamaño de tu salón es uno de los elementos que más va a condicionar la elección de tu mobiliario. Si tu estancia es de dimensiones medias o reducidas, te recomendamos que grabes a fuego en tu cabeza tres conceptos: simplicidad, minimalismo y funcionalidad. Es decir, que para aprovechar al máximo cada metro cuadrado de tu salón deberías apostar por la desnudez como máxima. Dicho de otro modo, menos es más. La colocación de pocos muebles y una decoración poco o nada abigarrada te proporcionará una mayor sensación de amplitud. Esta se verá favorecida si, además, el mobiliario que ocupe el centro de la estancia es de baja altura (la mesa de centro, las sillas, etc.).

Asimismo, intenta que, en la medida de lo posible, los muebles sean versátiles y sirvan, además de para decorar y cumplir su función natural, albergar objetos de uso no cotidiano. Es decir, que puedas almacenar en ellos objetos u otros muebles cuando la ocasión lo requiera (visitas, limpieza, etc.). Este detalle es especialmente importante si convives con niños, ya que en no pocas ocasiones tu salón se asemejará más a un campo de batalla que a un lugar en el que apetezca sentarse o tumbarse plácidamente a leer un libro. Y, además de esta capacidad de almacenaje, nuestra recomendación es que elijas muebles, si no modulares, al menos sí que sean de fácil traslado. De este modo, te costará muy poco tanto ordenar y limpiar como, en caso de que te canses de la disposición del mobiliario en el futuro, darle un lavado de cara a tu comedor con tan solo alterar la ubicación de las piezas.  

Los colores claros como máxima

No es casualidad que los colores en tonos claros estén de moda: además de propiciar una atmósfera más sosegada, favorecen la sensación de amplitud, por lo que son ideales tanto para salones grandes como para aquellos de dimensiones reducidas. Eso sí, no debes confundir ‘colores claros’ con ‘exclusividad cromática’: una estancia en la que el blanco (o un único color) ocupe todos y cada uno de los rincones ofrecerá una sensación notablemente incómoda, tanto para quienes pasen mucho tiempo en ella como para los visitantes ocasionales. Nuestro consejo es que te decantes por una gama cromática determinada (partiendo del beige, del gris claro, del arena, de un determinado color pastel o, claro, del propio blanco) y juegues con ella repartiéndola entre los distintos muebles y elementos decorativos.

Esto otorgará a tu salón una sensación mucho más acogedora (menos aséptica) y, además, te permitirá la futura y sencilla inclusión de nuevas piezas sin que estas desentonen con el conjunto. Uno de los materiales que más se presta a esta serie de consideraciones es la madera (ya sea en su estado natural, decapada, etc.), que podrás combinar fácilmente con acabados lacados, elementos de cristal o forjados para que el contraste cromático sea más rico y de él se desprendan esos matices personales que reflejen tu identidad y la de los tuyos.

¿Tienes algún proyecto en mente? Contacta con nosotros

Descubre las últimas tendencias del interiorismo en Barcelona

Descubre las últimas tendencias del interiorismo en Barcelona

Barcelona es una ciudad moderna y un referente internacional del diseño de interiores debido a su rica herencia cultural, su historia arquitectónica y su constante innovación. Desde la influencia del Modernismo catalán, con figuras icónicas como Antoni Gaudí, hasta la...

Optimiza el espacio de tu hogar con un diseño personalizado

Optimiza el espacio de tu hogar con un diseño personalizado

En la búsqueda de crear un hogar acogedor y funcional, a menudo nos enfrentamos al desafío de optimizar el espacio disponible. Ya sea que vivas en un apartamento pequeño o en una amplia casa, encontrar soluciones de almacenamiento y diseño que se adapten a tus...

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?