Un salón cuadrado puede parecer mucho más difícil de decorar que cualquier otra estructura, pero no es realmente así. Es cierto que tampoco es la forma más sencilla, ya que distribuir todos los muebles que tiene un salón en un espacio cuadrado no es precisamente algo rápido y fácil, pero esto no quiere decir que sea imposible. Decorar un salón cuadrado es posible.

Ahora bien, ¿Cómo lo hacemos? ¿Cómo podemos decorar un salón cuadrado con éxito? A continuación vamos a dar algunas claves para hacerlo cómodamente.

Con estos trucos prácticos decorarás tu salón en muy poco tiempo.

Toma medidas para decorar tu salón cuadrado  

Uno de los grandes errores que solemos cometer es no tomar medidas del salón y comenzar a comprar muebles sin saber cómo quedarán puestos en la habitación. Nosotros te recomendamos coger un folio y hacer un plano de tu salón. Incluye todos sus elementos y sus medidas para que, a la hora de comprar un nuevo mueble, sepas exactamente cómo va a quedar.

Llévate el plano a la tienda de muebles y decoración y ve anotando cada pequeño detalle. Esto te ayudará a comenzar y a visualizar el resultado final.

Respeta las zonas de paso  

Otro gran error es no respetar las zonas de paso. Todas las habitaciones, incluido el salón, tienen que tener espacios vacíos. Piensa que un salón sin espacio y con todos los muebles pegados puede llegar a producir una gran sensación de agobio.

Se recomienda que el espacio entre un mueble y otro sea, como mínimo, de 60 cm. Puedes hacer una excepción entre el sofá y la butaca, es decir, pueden estar más cerca, pero respeta siempre las zonas de paso si quieres estar cómodo en tu salón.

Orienta tu salón hacia la luz  

La luz proporciona amplitud a un espacio y es por eso por lo que jugar con ella en la decoración de tu salón es una buena opción. Lo recomendable es orientar tu salón hacia la luz, es decir, que pongas el mobiliario en torno a ese espacio de luz, que normalmente suele ser una gran ventana.

Te resultará fácil hacerlo, especialmente si, como hemos recomendado antes, trazas tu plano con todas las medidas y la disposición de los elementos de tu salón.

Zona de trabajo  

A veces es inevitable tener que montar una zona de trabajo en el salón. Esto puede parecer muy complicado ya que siempre se recomienda no mezclar la zona de trabajo con la zona de ocio. Pero hay ocasiones en las que esto es inevitable.

En estos casos te recomendamos que alejes la zona de trabajo del sofá y la televisión. Opta por una mesa cómoda y una silla que estén en consonancia con el resto de muebles de la sala. Si decoras la habitación en tonos cálidos, por ejemplo, intenta que tu zona de trabajo tenga las mismas tonalidades para no llamar la atención.

Alfombras, ¿Sí o no?  

Aunque no a todo el mundo le gustan las alfombras, nosotros recomendamos tener una para decorar un salón cuadrado. ¿Por qué? Pues porque así será mucho más fácil delimitar las zonas. Eso sí, a la hora de escoger una alfombra también tendrá que tener una forma cuadrada, nada de alfombras redondas o con figuras geométricas más complejas ya que el salón parecerá más pequeño.

La alfombra cuadrada que escojas deberá recoger los asientos. Piensa que cuanto más grande sea la alfombra, más grande parecerá tu salón.

El mueble principal del salón  

Si tu salón es cuadrado no debería resultarte difícil colocar el mueble principal del salón justo frente al sofá principal. Esto es lo más recomendable ya que tener la cabeza torcida para ver la televisión no es lo más adecuado para la salud.

Aún así, si esto no es posible en tu salón, intenta orientar el televisor para colocarlo frente al sofá que más suelas usar, sea o no sea el principal.

Muebles a medida  

Los muebles a medida son ideales para los salones cuadrados ya que podrás hacerlos completamente a tu gusto y con las medidas de tu salón. Es cierto que puede resultar un poco más caro, pero merecerá la pena ya que todos los muebles se ajustarán al espacio que tienes. Ni más, ni menos.

¿Tienes algún proyecto en mente? Contacta con nosotros

Descubre las últimas tendencias del interiorismo en Barcelona

Descubre las últimas tendencias del interiorismo en Barcelona

Barcelona es una ciudad moderna y un referente internacional del diseño de interiores debido a su rica herencia cultural, su historia arquitectónica y su constante innovación. Desde la influencia del Modernismo catalán, con figuras icónicas como Antoni Gaudí, hasta la...

Optimiza el espacio de tu hogar con un diseño personalizado

Optimiza el espacio de tu hogar con un diseño personalizado

En la búsqueda de crear un hogar acogedor y funcional, a menudo nos enfrentamos al desafío de optimizar el espacio disponible. Ya sea que vivas en un apartamento pequeño o en una amplia casa, encontrar soluciones de almacenamiento y diseño que se adapten a tus...

Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?